divendres, 15 de febrer de 2013

Dos mujeres en Praga


En el instante que Luz Acaso y Álvaro Abril se conocieron, sus vidas se enredaron como dos cordeles dentro de un bolsillo.
  Luz, que había llegado a Talleres Literarios atraída por un anuncio del periódico, fue recibida por Álvaro, que la invitó a pasar a un pequeño despacho con libros en las paredes y en el suelo.
  -Soy Álvaro Abril, hemos hablado por teléfono.
  -Sí -dijo ella.
 -Usted se sienta ahí y yo aquí -añadió el joven señalando dos sillas incómodas, situadas a ambos lados de una mesa barata.
  -Ahora tengo ganas de salir corriendo- confesó la mujer desabrochándose el abrigo, sin llegar a quitárselo, a la vez que tomaba asiento.
  -¿Y eso? -preguntó sonriendo Álvaro Abril.
  -No sé.
 El joven le explicó que la actividad principal de Talleres Literarios eran las clases de escritura creativa.
  -Aunque también hacemos otras cosas, como la que aparece en el anuncio que la ha traído hasta nosotros.
  -¿Y hay gente que se apunta? -preguntó ella.
  -Empieza a haberla. En Barcelona llevan trabajando con buenos resultados desde hace cuatro o cinco años. En Madrid hemos sido nosotros los primeros. A mucha gente, cuando se jubila o tiene más tiempo libre del habitual, le apetece escribir la novela de su vida, pero para escribir, como para todo, hace falta oficio. La gente pone su vida y nosotros ponemos el oficio. Y es que no se trata sólo de "escribir bien", sino de seleccionar y articular los materiales. En realidad, escribir una biografía es muy parecido a escribir una novela que luego puede regalarse a los hijos o a los nietos. Constituye una forma de permanecer del mismo modo que se permanece en el álbum de fotos familiar, ¿no?

JUAN JOSÉ MILLÁS: "Dos mujeres en Praga". Premio Primavera de Novela 2002. Editorial Espasa Calpe, 2002.

2 comentaris:

  1. Novel·la que m'anote per a llegir, i ja van dues en una setmana, no sé d'on trauré el temps. M'agrada llegir els articles que Juan José Millás publica en la premsa, però no he llegit mai cap novel·la seua.
    A més jo sé d'una companya, Mª José Tortajada, que també segueix a Millás.

    ResponElimina
  2. Vinc de llegir-la, Carmen. No és molt llarga i es llig fàcil. És una bona novel·la que et fa reflexionar sobre la realitat i la ficció, la família i el pas del temps. Recomanable. Veurem que opinen Mª José i la resta de companys del taller, si l'han llegida.

    ResponElimina